(+58) 424 - 435 74 92COMUNÍQUESE

4 Sectores con Oportunidades de Negocios en el Futuro

 

Oportunidades de Negocios en el Futuro

El impacto de la tecnología está cambiando el mundo, marcando tendencias y sacudiendo nuestras vidas. En los años venideros veremos cómo algunos puestos de empleo tradicionales irán desapareciendo para dar paso a una verdadera revolución en campos como: la informática, la medicina, el medio ambiente y la alimentación.

Según nuestra opinión estos son los 4 Sectores con Oportunidades de Negocios en el Futuro:

  1. La Internet

Es una de las herramientas tecnológicas de mayor impacto y relativamente al alcance de todos, que desde sus inicios ha venido transformando y potenciando la forma de hacer negocios, formando parte indispensable de nuestra actividad diaria.

En este sector hablamos de pagos desde el móvil, pero dando un paso más allá, con la desaparición del dinero en efectivo y las tarjetas de crédito, las nuevas monedas digitales como el Bitcoin, para intercambio de bienes y servicios, siendo en la en la actualidad una de la más usadas en el mundo. El social commerce a través del uso de las redes sociales para facilitar la compra/venta de productos, donde el intercambio de opiniones o experiencias es y seguirá siendo esencial en el futuro, el internet de las cosas, es decir, objetos que antes se conectaban mediante circuito cerrado, ahora lo hacen a través del uso de la internet, dando paso a la digitalización del mundo físico, el incremento de la educación en línea o a distancia que ha ayudado a combatir el rezago educativo y ha permitido que nos sigamos formando ya sea desde la casa, la oficina, etc..

La realidad aumentada y realidad virtual, la primera perfecciona la realidad por medio de nuestros sentidos, como el juego de Pokémon Go. Y la segunda combina las escenas generadas por un dispositivo informático en pro de simular un entorno visual, donde nuestro cuerpo reaccione como si estuviese allí,  por ejemplo: el casco de realidad virtual Playstation VR, con decenas de juegos que hacen posible volar como un águila, conducir en competencias de alta velocidad o explorar castillos.

Y finalmente el big data a través de la recolección de  trillones datos masivos en cualquier tipo de áreas como la medicina, el marketing y ventas, la banca, la política, etc… Que nos permite conocer el comportamiento de grupos específicos, un elemento que afecta y afectará en gran medida el futuro de los negocios (para mayores detalles consulte el artículo “Big Data para Evitar otra Burbuja Inmobiliaria” publicado por Sandra López Letón en la web elpaís.com)

  1. La Automatización y la Robotización

Son muchas las ventajas en cuanto a rentabilidad y reducción de la mano de obra, ya en el último Foro Económico Mundial de Davos se menciona la robótica como la 4ta revolución industrial, expertos estiman que dentro de 20 años los robots ejecutarán un 45%  de los trabajos de fabricación según un estudio del banco estadounidense Bank of América Merrill Lynch. La Nanotecnología, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D serán términos más comunes en el futuro.

Las Prótesis electrónicas y sintéticas para el cuerpo humano, su materia prima y comercialización son definitivamente uno de los tantos negocios que vienen para quedarse y seguirán desarrollándose.

El campo de la automatización que más avance tendrá será el de los servicios donde asistentes personales y educadores podrán participar en el proceso de mejora de pacientes con enfermedades como el autismo (chequee aquí este video “El futuro de la robótica” publicado por el periodista y columnista Moisés Naím y conozca un poco más de los adelantos en este campo)

  1. El Medio Ambiente

Con el pasar del tiempo hemos visto como personas y empresas toman más conciencia con el medio ambiente. De hecho el pasado 4 de noviembre 2016 entró en vigor el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, donde el primer objetivo que se planteo es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 º C, que lleguemos a ese punto bueno, es otro cantar. Aunque el desafío es mayor y más en nuestra región,  no es imposible, la energía solar y eólica, es otra de las opciones que buscan mejorar las condiciones de vida de los países y un campo con visión de futuro. Por ejemplo: la industria energética en Chile ha tenido un excelente crecimiento, incrementando su capacidad instalada en un 6,8% en los últimos años, pero debido a la desaceleración económica y el estancamiento de la demanda se han visto obligados a regalar la electricidad, inconveniente que el gobierno ya está tratando de solventar, lo cual no opaca el gran avance y trabajo realizado en materia ambiental.  Siguiendo con buenos ejemplos, en los Estados Unidos tenemos empresas como SolarCity que les ofrece a sus clientes un sistema sin pago por adelantado, a un precio más bajo que su tarifa de electricidad actual.

De igual forma las viviendas sostenibles e inteligentes tomaran protagonismo, en materia de sostenibilidad permitirán incentivar el ahorro en energía, modificando las condiciones atmosféricas, con la ayuda del fotocatálisis que convierte la energía solar en energía química, eliminaríamos el CO2 para generar materia orgánica y otros contaminantes habituales en la atmósfera, su hogar a prueba de suciedad y alergias. Por ejemplo: en Europa El Ayuntamiento de Madrid construyo una calle en Villaverde, con pavimento fotocatalítico, el cual se está analizando para comprobar si realmente reduce la contaminación en niveles que produzcan un cambio en el entorno.

Si también le sumamos la domótica que nos permite gestionar nuestro hogar de forma remota desde la iluminación, climatización, estores, persianas, difusión sonora, sistema de seguridad,  lector de llaves electrónicas, uso de luminarias con tecnología LED hasta escenas que facilitan el ajuste automático de temperatura, tenemos lo que llamamos casas inteligentes.

Otras opciones a la domótica, son los sensores, que ya se encuentran en el mercado y nos permiten realizar infinidad de labores como: encender el aire acondicionado antes de llegar a casa del trabajo, abrir la puerta a amigos sin estar presente, apagar las luces e interruptores, cerrar y bloquear las puertas etc… Pero aunque solo unos pocos tienen y tendrán acceso a dicha tecnología, la realidad cambiara paulatinamente en el futuro.

  1. La Alimentación

Donde el reto es la falta de tierras y agua, según cifras de la FAO la alimentación del mundo se mantiene gracias a 570 millones de granjas, de las cuales un 80% son explotaciones familiares, es decir, pequeñas empresas, por lo que depende de grandes compradores. Un sector muy reducido y manejado por pocos, desde los insumos hasta la distribución, por lo que la industria presenta muchos retos por delante. Pero según los expertos el negocio del futuro está en las soluciones tecnológicas, más cosechas por cada gota de agua, por ejemplo: mediante el uso de productos microbianos, es decir, pequeños microorganismos que pueden controlar las bacterias, hongos y malas hierbas.

También se ha popularizado el uso alimentos ecológicos u orgánicos, producidos sin utilizar ningún tipo químicos, respetando la naturaleza, de manera de obtener un producto más sano y natural en su origen, una excelente opción para veganos o aquellas personas con algún tipo de intolerancia o todo el aquel prefiera consumir productos ecológicos, abriendo la puerta a otro tipo de negocio que vendrá prosperando poco a poco.

¿Y usted qué piensa? déjenos saber su opinión. Puede comentar aquí abajo.